Blogia
TU PERIÓDICO

LA ELECTROPRENSA

Es domingo. Te despiertas al alba con el canto de los pájaros, bajas al kiosko, compras el periódico y entras en tu cafetería a realizar el desayuno más largo de la semana; a sumergirte en un oceáno de letras sobre papel que te ha hecho perder la noción del tiempo; a pasar y pasar hojas con la incertidumbre del qué vendrá ahora. Un deleite, un momento de placer, tal vez el mayor (o único) de la semana, que generación tras generación se ha repetido en la sociedad.

No soy un enemigo de las nuevas tecnologías, sino partidario de ella para usos necesarios. Pero no considero necesario que la prensa en papel de toda la vida tenga que ser sustituida por la que voy a llamar con el nombre de "electroprensa", resultado de la digitalización de la prensa y caracterizada, y diferenciada del medio impreso, por la multimedialidad, multisecuencialidad, multidireccionalidad, multirrelacionalidad, multidimensionalidad, la ruptura de la periodicidad y la rápida interactividad, evidentes ventajas todas ellas del denominado como cuarto medio de comunicación, no voy a poner esto en duda.

Vivimos en una sociedad que se está viendo beneficiadapor los nuevos avances tecnológicos. Pero estas nuevas tecnologías tienen otra cara que tenemos que ver y tener siempre en cuenta sin cegarnos ni dejar que nos cieguen. Éstas están también haciendo enormes daños a la sociedad: aislamiento del ser humano, falta de comunicación entre las personas y en el seno familiar, la no vivencia de la infancia tal como se vivía antes, el sedentarismo, por no hablar ya de los perjuiciosque ocasionan a nuestra salud (obesidad; ondas electromagnéticas de los teléfonos móviles, aún en estudio; daños oculares de las pantallas; problemas musculares y de espalda, etc).

Para determinadas personas con dificultades o falta de tiempo para comprar y leer el periódico en un café, así como para determinados usos (búsqueda de noticias del pasado en hemerotecas digitales, sin tener que desplazarnos a una hemeroteca a revisarnos montañas de periódicos) esta “electroprensa” puede ser muy útil, pero que se piense en eliminar el periódico impreso en papel, cosa que además de ser un crimen costaría bastante esfuerzo y tiempo por la resistencia de personas como yo que se niegan a romper con la tradición que describía al comienzo, me parece absurdo.

Como de todo, hay que hacer un uso apropiado de las cosas cuando es necesario; y teniendo periódicos impresos en papel (y hoy ya además prensa gratuita), no veo necesario irme cada mañana a la pantalla a ver una información que no va a ser ni mayor ni mejor. Habrá que esperar cómo discurre el futuro del periodismo. Pero mientras tanto, que la “electroprensa” no nos quite nuestro momento de relax.

0 comentarios