Blogia
TU PERIÓDICO

USABILIDAD, REQUISITO INDISPENSABLE PARA UNA BUENA WEB

Es algo fundamental en el periodismo sobre papel enganchar al lector para que éste se haga fiel a ese diario concreto. Y esto se consigue, además de, por supuesto, con la profesionalidad de los periodistas del medio, con un diseño atractivo y una comodidad y legibilidad adecuada para el lector.

En el periodismo digital no iba a ser menos, y esta legibilidad tiene un equivalente digital que sería la usabilidad de la que disponga la web del periódico. Y esto es extensible a cualquier tipo de webs que quieran facilitar la navegación a los internautas, y con esto asegurarse sus futuras y continuas visitas a dicho sitio.

Según un estudio realizado por K&RK&R, los usuarios, como media, tras hacer 5 clicks y no encontrar la información que buscaban, se sienten frustrados y en ese caso, un 83% se van a otro sitio web. En otro estudio de Júpiter Research, se observa que los motivos por los que un usuario abandona un sitio web son dos básicamente: por falta de funcionalidad (lentitud, deficiencias en búsquedas, enlaces mal definidos) o por falta de información (no tiene la información que se busca o sobre la empresa). Esto refuerza la importancia de la usabilidad de los sitios webs.

Jakob NielsenJakob Nielsen está considerado como el creador de la usabilidad webusabilidad web, al dar una serie de ideas revolucionarias en 1997 sobre cómo escribir para la web, tales como que el usuario no lee las webs sino que realiza un rápido barrido visual de cada página buscando elementos que llamen su atención. Existen numerosas empresas dedicadas al desarrollo de sitios webs que garantizan al cliente una usabilidad óptima, tales como AccedisAccedis (que se definen como especialistas en usabilidad para webs, intranets y extranets, y que definen la usabilidad como el equilibrio entre productividad, navegabilidad, accesibilidad y optimización), IBD InternetIBD Internet (creadora de aceptables sitios web como el del club de fútbol de la Real SociedadReal Sociedad de San Sebastián, el del Intituto Nacional OncológicoInstituto Nacional Oncológico, etc. basándose para el diseño del sitio en el cumplimiento de las Pautas de Diseño Accesible, establecidas por la WAIWAI (Incitiva para la Accesibilidad de la Web) perteneciente al W3CW3C (Consorcio para la World Wide Web). Estas son solo algunas de las numerosísimas empresas destinadas a la creación de sitios web con una buena usabilidad.

Pero hoy día, cualquier internauta puede ya con una relativa facilidad gracias a determinados programas (como DreamweaverDreamweaver) crear su propio sitio web. Y antes de hacerlo debería tener en cuenta los criterios de usabilidad. Existen determinadas webs muy útiles para estos autónomos diseñadores que les dan las claves para un correcto diseño y usabilidad en sus sitios (como WebEstiloWebEstilo), comunidades de desarrolladores webs, etc.

Por ello, vamos a dar una serie de consideraciones generales, las más importantes, que nos permitan garantizar una aceptable usabilidad a la hora de diseñar nuestras webs:

Lo primero es la organización de la página, la estructura del sitio, indicando los niveles, secciones, subsecciones y taxonomías adecuadas. Si no podemos presentar en la portada toda la información que tenemos, debemos colocar un mapa de navegación y menús desplegables, que sean sencillos, intuitivos y consistente en todas sus partes. En segundo lugar, como no todos los usuarios internautas tienen el mismo ancho de banda, debemos procurar que el peso (que definiera con maestría Italo CalvinoItalo Calvino en su libro Seis propuestas para el próximo milenioSeis propuestas para el próximo milenio) de la página no sea excesivo, para no desesperar al usuario en la descarga del sitio.

Debemos prestar gran atención también a la elaboración de los enlaces, aplicando por ejemplo diferente color a los enlaces visitados. Debemos usar además una tipografía adecuada a nuestra página, siendo ideal la de palo seco (siendo la tipo Times o Arial las más recomendada) con un tamaño adecuado, y no abusar de las cursivas, negritas y otros efectos aplicables a las letras. Y esta letra (de colores oscuros, ya sean negros, azules, rojos o verdes oscuros) debe ir sobre un fondo claro preferiblemente (blanco o amarillo u ocre claros). Las normas de redacción (claridad, concisión, sencillez) son esenciales en la escritura de este texto, que debemos organizar atendiendo a los criterios piramidales (lead o encabezado, seguido de un desarrollo básico, uno completo después, y por último, la bibliografía y fórmulas de interactuación del usuario).

Otro aspecto a tener muy en cuenta es la presencia de imágenes (de baja resolución, para no producir un peso excesivo e inútil de la web) y de objetos, tales como gráficos, botones, barras espaciadoras, mapas, etc. Todo ello hace más amena la lectura y facilita la navegación.

Debemos cuidar también la longitud de los documentos, evitando largos scrolls o barras de desplazamiento cuando hay mucho texto, caso en que debemos colocar un sumario al principio y ladillos con enlaces internos en el desarrollo del texto, de forma que quede dividido en apartados. En estos casos debemos indicar un tiempo aproximado de lectura al usuario, que podemos calcular con gestores de lectura.

Otro aspecto básico para una buena usabilidad en nuestra web es la actualización con una cierta y corta periodicidad, indicando en la página principal (la más importante, que debe animar al usuario a seguir en la web) la última fecha en que se actualizó.

Teniendo en cuenta todas estas recomendaciones y consideraciones que hemos hecho, y sabiendo por supuesto manejar programas de diseño web, no tendremos dificultades para diseñar una web con una usabilidad óptima. Aunque la creatividad y originalidad se lleva dentro y es infinita.

0 comentarios