Blogia
TU PERIÓDICO

NAVEGAR POR CABLE: ¿LA GRAN ESPERANZA?

En las valoraciones que cada cierto tiempo emiten los internautas sobre las compañías que les facilitan el acceso a Internet, éstas ni siquiera llegan al aprobado, ya se llamen Telefónica, Wanadoo, Terra o Ya.com. Los usuarios se quejan de la lentitud de su conexión, un altísimo porcentaje de la atención al cliente y muy pocos están contentos con el servicio.

Los nuevos estudios tecnológicos en el ámbito de las telecomunicaciones giran en torno a la Power Line Communicatiin (PCL),una de las tecnologías más prometedoras del mercado de la banda ancha que posibilita la transmisión de datos y voz a través de los cables eléctricos, convirtiendo cualquier enchufe de la casa en conexión potencial a todos los servicios de telecomunicación, incluidas además de la cada vez más indispensable Internet, telefonía, videoconferencia o vídeo bajo demanda.

No obstante, la implantación de este sistema tan atractivo se está haciendo esperar más de lo previsto en un principio. Todo surgimiento de una nueva tecnología ha venido acompañado siempre de una incertidumbre en torno a cuál será su acogida en el mercado, y no va a ser menos aquí. La apuesta fracasará o triunfará en base a los tres factores que determinan el mercado: calidad, prestaciones y precio.

De momento, en cuanto a las prestaciones, esta propuesta no deja de antojarse interesante y llena de ventajas. Hay que tener en cuenta que existen muchas viviendas en España sin línea telefónica (que ha aumentado con el espectacular incremento de contratos con compañías de telefonía móvil debido al progresivo descenso del coste de las llamadas a través del móvil). Sin embargo, la electricidad es un servicio disponible en casi todos los hogares. Además, existen también numerosos hogares donde la calidad de líneas telefónicas no es suficiente para acceder a Internet a través de ellas.

La ventaja de no requerir de una instalación complicada acerca esta tecnología PLC a los usuarios. Pero el éxito no será fácil, ya que tendrá que competir con ADSL, que ha tenido una gran acogida en los hogares y que será difícil desbancar. Además, antes deberán terminar de solucionar su (único) inconveniente (además del precio, que no supone novedad alguna con respecto a otros sistemas como ADSL, a los que se supone que debe pretender desbancar) y resolver algunos problemas técnicos que le han atribuido, como son las interferencias electromagnéticas y el ruido eléctrico de la red (su peor enemigo), impidiendo que éstos afecten a la llegada de datos en perfecto estado a los receptores.

Así las cosas, las empresas eléctricas siguen investigando y hasta el momento sólo dos empresas de las tres que consiguieron la licencia C1 en 2003 han comenzado una explotación comercial: Endesa y, sobre todo, Iberdrola., aunque próximamente lo hará también Unión Fenosa. Y es así de nuevo, como comenta Guillermo Rodríguez en su acertado artículo Enchufados a Internet,, el sector privado el que toma las riendas en el fomento de la Sociedad de la Información.

Sólo el tiempo dirá en definitiva las posibilidades finales que ofrecerá esta tecnología PLC al usuario. Lo que sí está claro es que incrementará la competencia entre los proveedores de acceso. Lo que, inevitablemente, deberá contribuir a mejorar los paupérrimos servicios que ofrecen a día de hoy.

0 comentarios