Blogia
TU PERIÓDICO

PERIODISMO PARTICIPATIVO: ¿EL FIN DE LOS PERIODISTAS?

El desarrollo de la informática ha sido vertiginoso desde que allá por mediados del siglo pasado, un tal John Von Neumann mostrase su computadora ENIAC, un invento que era capaz de realizar unos cinco mil cálculos matemáticos por segundo. Ni el propio Von Neumann ni la persona más optimista de por aquel entonces podría imaginar que aquello sólo era el comienzo de algo que le permitiría comunicarse de forma inmediata, oral y visualmente con una persona situada a miles de kilómetros. Hoy nos movemos ya en un mundo en el que convivimos diariamente con los ordenadores y sus constantes innovaciones (CD-Rom, DVD-Rom, USB, etc.), y nos costaría imaginar un mundo que funcionase sin ellos.

La última aplicación de las nuevas tecnologías, y más concretamente de Internet y de los weblogs, al mundo del periodismo consiste en la elaboración de las noticias de un periódico digital por parte del público, de los lectores, que se convierten en periodistas, en informadores, redactando sus propias noticias libremente para colgarlas después en los espacios digitales destinados a ello y que se denominan weblogs periodísticos. José Luis Orihuela explica y detalla las características de esta forma de periodismo en un artículo que publica en eCuaderno.com

Hasta ahora, el público sólo podía participar y expresar su voz en el medio periodístico a través de las Cartas al Director. Ahora sin embargo, adquiere una importancia muy similar a la del periodista. Se han creado medios de comunicación que incorporan esta nueva forma de periodismo en secciones blogs, como la prensa gratuita Qué!, el primer diario español elaborado por sus propios lectores, o el exitoso 20 minutos.

A pesar de los numerosos ensayos escritos por algunos apocalípticos, las consecuencias de esta nueva forma de periodismo no deben preocupar tanto a los periodistas y a los futuros periodistas. Como todo, estos blogs periodísticos se pondrán de moda durante un tiempo y los lectores publicarán miles, pero jamás sustituirá a los textos periodísticos profesionales, ya que el público exige y exigirá siempre profesionalidad, credibilidad, contraste, veracidad y todos aquellas características que no necesariamente tienen los textos periodísticos redactados por el público.

0 comentarios