Blogia
TU PERIÓDICO

LA UTILIDAD DE LA NUEVA PRENSA TELEFÓNICA

No soy una persona muy partidaria de la telefonía móvil, lo que con mucha probabilidad se haga evidente en este artículo. Y no soy partidario porque nos engañan; algo se nos está ocultando detrás de los multimillonarios intereses de las compañías de telefonía móvil. No por gusto los americanos han invertido el pasado año 4000 millones de las antiguas pesetas en investigar los (frecuentemente acallados) efectos nocivos de los celulares en la salud humana.
Pero, ¿dónde están los resultados de esas investigaciones? Si fuesen positivas y optimistas se nos comunicarían con claridad y nos dirían que los celulares no producen cánceres ni ninguna otra enfermedad. Si fuesen negativos y pesimistas los resultados, posiblemente la población se alarmaría, caería enormemente el uso del móvil y las multinacionales telefónicas perderían muchísimo dinero. Las pérdidas serían menores para ellas acallando económicamente a los médicos heréticos que aparecen ocasional y fugazmente en los medios de comunicación advirtiendo de la peligrosidad de llevar el móvil cerca de los órganos vitales.
Tampoco quiero ser apocalíptico. No hay que dejar de usar el móvil radicalmente, pero sí eliminar usos estúpidos e innecesarios. El teléfono móvil surgió para comunicarnos telefónicamente desde cualquier sitio sin necesidad de cables. Este debe ser el uso real y útil del móvil, y no las continuas funciones que le están asignando últimamente a los celulares y que pueden ser sustituidas por otros medios. Es el caso de la radio incorporada al móvil, cámaras fotográficas, chats, videojuegos o el reciente uso de la telefonía móvil como soporte periodístico de comunicación, uso que se está extendiendo ya por países como Japón, con personas que se suscriben a empresas periodísticas para recibir la información por móvil y que se debatió el pasado mes de enero en Huesca en el V Congreso Nacional de Periodismo DigitalEste último uso por ejemplo, además de ser incómodo y de la reducción de la cantidad y calidad de la información, probablemente sea más caro que adquirir diariamente el periódico para informarnos con rigor y seriedad del modo tradicional, y evitamos así los posibles daños que nos pueda causar ese negocio celular.
Son este tipo de usos inútiles (porque pueden ser sustituidos) el que pienso que debemos eliminar, al menos hasta que se nos aclare la realidad acerca de los efectos de los celulares en nuestro organismo, ocultados por los intereses de las poderosas compañías telefónicas.

0 comentarios