Blogia
TU PERIÓDICO

EL PERIODISTA MULTIMEDIA: UNA CUESTIÓN MERAMENTE ECONÓMICA

A pesar de la evidente relación del término multimedia con el enorme desarrollo interminable de las nuevas tecnologías que afectan a la profesión periodística, no podemos atribuir exclusivamente a ellas la existencia hoy día en los medios de comunicación del periodista multimedia, entendiendo por este el periodista que trabaja para diferentes medios de comunicación, combinando el medio televisivo, radiofónico y escrito, y que podríamos ejemplificar en nuestra ciudad de Sevilla en (enormes) profesionales como Antonio Galeano (que alterna sus labores periodísticas en la cadena SER de radio y Localia Televisión Sevilla, además de Canal Pilas Televisión, una pequeña cadena local de dicho municipio sevillano) o Salomón Hachuel (que escribe artículos de opinión en El Correo de Andalucía, controla los contenidos en Localia TV Sevilla, y presenta un programa en ésta última y en la cadena SER). Esta definición de periodista multimedia y sus consecuencias en relación con la tecnología y el periodismo la explica con detalle Pilar Estopiñáen un artículo que publica en el periódico digital de Aragón.

Pero, claro está, todos los medios de comunicación que hemos citado son medios privados. Y son en este tipo de medios en donde abundan los periodistas multimedia, con casos muy escasos en medios de comunicación públicos. No vemos periodistas o presentadores de Televisión Española que trabajen también para Radio Nacional de España, por ejemplo. Y es que como aquí paga el Estado a sus numerosísimos trabajadores, no importa pagar un sueldo de más para no explotar a los empleados. Sin embargo, en las privadas se controlan más los gastos y los beneficios y se intenta por todos los medios atribuir más funciones a los trabajadores para que éstos sean menos, como muy bien nos explica D. Francisco Javier Albarello en su artículo El periodista de la era digital.

Esta es la verdadera esencia de la aparición del periodista multimedia, que obligadamente tendrán que serlo todos los periodistas y que, frecuentemente y, en ocasiones, satisfactoriamente está encubierto por la era del desarrollo tecnológico y de la comunicación. Cada cosa en su sitio.

0 comentarios